Patrimonio Cultural de la Nación, Choquequirao significa CUNA DE ORO en el año 1,936 aproximadamente a la llegada de los españoles los incas se refugiaron en el Valle de Vilcabamba, como ultimo intento por reconquistar su reino. Choquequirao es parecido a Machupicchu por su belleza y grandeza arquitectónica. complejo de piedra ha sido declarado the Best in Travel en 2017
Salimos de Cusco a las 6.00 a.m. en nuestro transporte privado y nos dirigiremos hacia Cachora, una comunidad andina ubicada 4-5h de Cusco a 2800m/9184 ft, el punto de partida de la caminata donde nos encontramos con nuestros arrieros y caballos.
Salimos de Chiquisca a las 6.00 a.m con dirección a la Playa Rosalina, que durará aproximadamente una hora. A continuación, cruzaremos el río Apurímac y comenzaremos la subida hacia Santa Rosa, zigzagueando por una pendiente empinada. Esta subida tarda 2 horas aproximadas, y es importante que salir temprano para que clima no nos agote. En Santa Rosa, tendremos una media hora de descanso, después, continuamos nuestra caminata subiendo lentamente durante dos horas y media hasta llegar a nuestro lugar de almuerzo en Marampata. Desde aquí caminamos dos horas más hasta llegar al complejo arqueológico de Choquequirao, ubicado a 3103m/10178 ft, donde acamparemos, tendremos tiempo libre para disfrutar y explorar las terrazas y edificios.
Esta mañana disfrutaremos de una completa visita guiada del complejo de Choquequirao: visitaremos la parte alta (Hanan), y las partes inferiores (Urin), y algunas áreas aún cubiertas de follaje silvestre y listo para ser restaurado en la forma que fue en época de los incas. Después de la gira, empezamos nuestra caminata de regreso hacia Santa Rosa, donde almorzaremos. Continuamos descendiendo durante 2 horas hasta llegar a Playa Rosalina acampamos y cenamos.
Dejamos el campamento después del desayuno para iniciar el ascenso dos a tres horas a Chiquisca, para luego hacer el camino de vuelta hacia el abra Capuliyoca, cerca de la cual tenemos nuestro almuerzo. Por la tarde, continuamos en nuestro camino de vuelta de dos horas a Cachora, donde un transporte privado nos estará esperando para llevarnos de regreso a Cusco.