A unos 100 kilómetros al sureste de Cusco, existe un arcoíris hecho montaña.
Se trata de la montaña de los Siete Colores, también conocida como Vinicunca o Montaña Arcoíris.
La montaña se encuentra en la Cordillera del Vilcanota a 5.200 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Pitumarca.
Sus laderas y cumbres están teñidas por unas franjas de intensos tonos de fucsia, turquesa, lavanda y dorado.
El aspecto de arcoíris de Vinicunca se debe a «una compleja historia geológica de sedimentos marinos, lacustres y fluviales», a lo largo del tiempo, los sedimentos fueron formando capas (con distintos tamaños de granos) que hoy se ven como las franjas que tanto atraen a los turistas.
El movimiento de las placas tectónicas del área elevó estos sedimentos hasta que se convirtieron en montañas.
Luego fueron adquiriendo sus colores llamativos a causa a la oxidación de sus minerales, ejercida por la humedad de la zona, y a la erosión de los mismos.
El tour inicia temprano, recojo del hotel entre las 04:00 y 04:30 am. Para viajar hacia el sur, hasta llegar al distrito de Cusipata – Paucarpata donde podremos desayunar, luego viajaremos 1 hora más hasta llegar al puesto de control e iniciar la caminata, la caminata durará aproximadamente 1 hora y 20 minutos, observaremos la flora y fauna típicos de los andes, entre los que resalta la presencia de llamas y alpacas, al llegar al mirador de Vinicunca o Montaña de Colores (5080 msnm.) nuestro guía nos dará una explicación sobre la orografía, ecosistema y color de la montaña, podremos tomar fotografías y admirar el hermoso paisaje, luego retornaremos por el mismo camino hasta el punto donde iniciamos la caminata (Llaqto) donde nuestro transporte estará esperando para llevarnos de retorno hasta Cusipata, donde disfrutaremos del almuerzo. Terminado el almuerzo iniciaremos el viaje de retorno a la ciudad del Cusco, llegando entre las 4 y 5 de la tarde. La ultima parada será cerca de la Plaza de Armas del Cusco
Nivel de caminata:
El nivel de caminata a la montaña de 7 colores es sencillo en terrenos agrestes y planos, sin mayor dificultad